Grupos farmacológicos utilizados durante su manejo

 Los fármacos para el tratamiento de la hipertensión arterial deben reducirla a través de mecanismos correspondientes en riñones, sistema nervioso simpático y músculo liso vascular. Las cuatro categorías principales de antihipertensivos son las siguientes: 

Diuréticos: fármacos con efecto natriurético , incrementan la excreción renal del sodio. Hay tres tipos:

  • Tiazídicos: incrementan la excreción del sodio y el agua al inhibir importador Na/Cl, disminuyen el volumen sanguíneo y, por tanto, reducen el gasto cardiaco. Cuando se administran  a largo plazo. también reducen la RVP.
  • Asa: incrementan la excreción del sodio y el agua al inhibir al simportador Na+ K+ 2Cl-. Son menos efectivos que los tiazídicos, se reservan para pacientes con función renal comprometida y niveles de creatinina superiores a 2,3 mg/dl.
  • Ahorradores de potasio: efecto natriurético leve y disminuyen la excreción renal del potasio, de manera que previenen la hipopotasemia asociada a los diuréticos tiazídicos y a los diuréticos de asa. 


Simpaticolíticos: fármacos  antagonistas de los receptores adrenérgicos y los agonistas del receptor adrenérgico α2 de acción central. Hay tres tipos:

  • Antagonistas del receptor adrenérgico β: bloquean los receptores adrenérgicos β1 en el corazón y. en las células del aparato yuxtaglomerular. El bloqueo de los receptores β1 cardiacos da lugar a la reducción de la frecuencia cardiaca y de la contractilidad y por lo tanto, disminución del gasto cardiaco.En las células de aparto yuxtaglomerular, inhibe la secreción de renina y, a su vez, la función del SRAA.
  • Antagonistas del receptor adrenérgico α:inhiben la estimulación simpática de la contracción arteriolar, con vasodilatación y disminución de la resistencia vascular.
  • Fármacos de acción central: reducen la estimulación simpática por parte del centro vasomotor central hacia la circulación sanguínea, principalmente a través de la activación de los receptores adrenérgicos α2 localizados en el bulbo raquídeo del tronco encefálico.

 

Inhibidores de la angiotensina: farmacos que influyen sobre el eje renina-angiotensina-aldosterona, entre estos se incluyen:

  • Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina: inhiben la ECA, la cual es una proteasa que se localiza principalmente en la vasculatura pulmonar y que convierte la angiotensina I en angiotensina II, que mediante otros mecanismos activa la secreción de aldosterona, la vasoconstricción generalizada y el aumento de la función de los nervios simpáticos. 
  • Bloqueantes del receptor de la angiotensina: bloquean selectivamente los receptores AT1 de la angiotensina en distintos tejidos, disminuyendo así la función del SRAA.
  • Inhibidor directo de la renina (aliskireno): disminuye la actividad de la renina plasmática lo que inhibe directamente la cadena del SRAA y no permite que su función se de acabo. 

Vasodilatadores

  • Antagonistas de Calcio: relajan el músculo liso vascular a través del bloqueo de los canales iónicos del calcio situados en la membrana plasmática del músculo liso.

  • Otros vasodilatadores como: La hidralazina y el minoxidil. El nitroprusiato sódico y el fenoldopam se utilizan en el tratamiento de las urgencias hipertensivas.



Control fisiológico de la presión arterial y sitios de acción de los medicamentos. La presión arterial es el producto del gasto cardiaco y de la resistencia vascular periférica (RVP). Estos parámetros están regulados a nivel sistémico por el sistema nervioso simpático y por los riñones. Los medicamentos antihipertensivos actúan suprimiendo la actividad simpática excesiva y modificando la función renal para contrarrestar los mecanismos responsables de la hipertensión.

Brenner GM. Farmacología básica. (5th Edition). [Insert Publisher Location]: Elsevier Limited (UK); 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario